En el 2019: Hipotecas más caras pero menos gastos asociados

giscom-real-estate-palafrugell-en-el-2019-hipotecas-mas-caras-pero-menos-gastos-asociados

En el 2019: Hipotecas más caras pero menos gastos asociados

Estas últimas semanas hemos sido espectadores de las sacudidas del sector hipotecario y muchos futuros compradores tienen muchas dudas en las condiciones que se les aplicará al pedir su hipoteca durante el 2019. Tendrán una noticia buena y una mala: Seguramente la hipoteca será más cara pero con menos costes asociados relacionados con la constitución de la misma, seguros que se suelen vincular y las típicas comisiones por anticipar la amortización.

Nueva ley hipotecaria

Se espera que, durante el primer trimestre del próximo año, entre en vigor la nueva ley hipotecaria que obliga a los bancos a asumir gran parte de los gastos de escriturar, bajar los costes de amortización anticipada y complicar más la posibilidad de ejecución de garantía hipotecaria, es decir, el embargo de la vivienda tras el impago de la hipoteca.

La banca ve en estas medidas el incremento del riesgo y coste de las operaciones hipotecarias, de ahí que sea muy probable que suba el tipo te interés variable para compensar. Además, en hipotecas fijas, el interés del 2% podría dejar de verse en breve.

Otro factor paralelo a la nueva ley hipotecaria pero que también hará que las hipotecas se encarezcan es el euríbor. Seguirá subiendo y a finales del 2019 tendrá un valor positivo, con lo que el interés total acabará subiendo.

Menos costes iniciales

La parte positiva es, entre otros, que solo se tendrá que pagar un gasto de constitución, la tasación, porque la nueva ley obligará a la banca a hacer frente al resto de costes como aranceles notariales, registrales, honorarios de gestoría y impuestos sobre actos jurídicos documentados.

También saldrá más barato amortizar el crédito hipotecario. Donde ahora se está cobrando alrededor del 0,5%, se acabará transformando en un 0,25%, por ejemplo.

El banco podrá exigir la contratación de un seguro de daños y otro de amortización pero no subirá el interés si el titular decide contratarlos en otra compañía si le interesa más, como sí ocurre ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *