7 cuestiones para entender el mercado del alquiler de inmuebles

giscom-real-estate-palafrugell-girona-7-cuestiones-para-entender-el-mercado-del-alquiler-de-inmuebles

7 cuestiones para entender el mercado del alquiler de inmuebles

Para entender bien el estado actual del mercado del alquiler de las viviendas, es necesario conocer la respuesta a ciertas cuestiones, como si hay burbuja, en manos de quién está el parque de vivienda o cuánto le cuesta a los españoles el alquiler, entre otras.

 

¿Existe burbuja en el alquiler?

Según los expertos, ni hay boom ni se puede especular con los alquileres. El problema radica en la enorme demanda en algunas ciudades y la poca oferta en otras… El mercado se ha ido recuperando engrosado la demanda pero no la oferta y los precios en grandes capitales llegan a su techo, donde alquilar un piso ya es más caro que antes de la crisis. En Madrid y Barcelona ya han subido un 45% en los últimos 4 años y, en el lado opuesto, hay otros lugares de España donde el importe está muy por debajo a los años previos a la crisis.

¿Las subidas son por culpa de los famosos pisos turísticos?

Afectan, pero no son los culpables. Ha coincidido con la entrada de plataformas de alquiler turístico y eso afecta al precio en lugares turísticos. El principal motivo de las subidas vienen por la recuperación económica, de ahí que la grandes capitales sufran las mayores subidas, al ser lugares de gran empleo.

¿El mercado está en manos de «alguien»?

Estudios indican que, de los 3,3 millones de viviendas en alquiler, entre un 2% y un 4% es propiedad de inversores institucionales, fondos de inversión y empresas públicas de vivienda. La inmensa mayoría, está en manos de particulares y pequeñas sociedades.

¿Se compra para alquilar?

Los incrementos que registran algunas capitales se han traducido en rentabilidad que, con bajos tipos de interés, es un buen reclamo para muchos inversores.

Del total de particulares que compran vivienda, el año pasado sólo el 11% lo hicieron para ponerla en alquiler y, de ahí, un 2% iba destinado a pisos turísticos.

¿Dónde están las viviendas vacías?

El 60% de las viviendas vacías están en pequeños municipios de menos de 50.000 habitantes, con lo que tienen pocas posibilidades de encontrar inquilinos por situarse en zonas poco dinámicas en cuanto a alquiler se refiere.

¿Cómo estamos comparados con la UE?

España es un país de propietarios, comparado con el resto de Europa. Un 22% de la población está en régimen de alquiler.

¿Cuánto supone un alquiler?

España es el país de la OCDE donde más % de ingresos se necesitan para pagar las rentas, con más de un 35% de media y que puede llegar a incrementarse hasta un 50% entre Madrid y Cataluña.

La dificultad es palpable también por la cantidad de desahucios por no pagar el alquiler frente a una caída en los desahucios por el impago de hipotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *